Arles A. Pinzón Molina

Futuro Ing. de Sistemas y Computación de Panamá

El technology day es uno de los eventos más concurridos que reune a los Gerentes IT de las empresas nacionales y varias internacionales, es un evento que permite el networking y la presentación de varias tecnologías nuevas. Organizado por la revista IT Now.

198018_10150114713478716_517783715_6513316_5426943_n

Es la primera vez que voy a este tipo de eventos, creo que lo más cercano a esto fue Bizfit o el EATIS que se dió en Panamá el año pasado. Este año tuve la oportunidad de asistir gacias a @DionisioGuerra dueño de @teclaatecla, entré como prensa de esta última :D

El primer día fue enfocado a lo que era banca, hubo presentaciones muy interesantes como una presentada por @Dell_Panama de Forensic Technology (Los procedimientos necesarios a seguir después que se da un ataque cibernético de la información hasta ser presentados en un tribunal), otras que hablaban de Control de Riesgos, virtuanlización, la famosa nube (cloud computing) y mantenimiento ideal de Data Centers.

Recorrí casi todos los puestos, mi primer objetivo fue el de conseguir todos los stickers para participar en una tómbola y blablabla, pero posteriormente ese objetivo cambió persiguiendo el aprendizaje de nuevas tecnologias (Sentí que lo primero era muy trivial, por eso lo descarté). Hubo muchísimas cosas interesantes, al igual que otras muy técnicas.

Los temas que más me gustaron fueron: La Nube, prevención de desastres y pérdidas de información, Clientes y Mercados 2.0, Una breve explicación sobre Wikileaks por parte de radware, una demostración de ataque con Botnet por parte de Eset (increíble presentación), el diseño de oficinas con nuevas estructuras de cableado (iban por debajo del piso en bloques móviles), servicios de monitoreo (teléfonos, sms, etc) en el puesto de Quantic Vision, videoconferencias con Avaya Flare y una mini-entrevista con Gustavo Cuervo de GBM.

Me atreví a hacerle una mini-entrevista al Sr. Gustavo Cuervo de GBM (Patrocinador Diamond del Technology day) en el cual me explicó el lineamiento de la compañía (servicios a empresas, cloud computing, etc). Me comentaba la importancia de las compañías por adaptar las nuevas tendencias de Cloud Computing y la oportunidad que ofrecía GBM para brindarle servicios a las empresas.

"Nosotros armamos y estructuramos las estaciones de trabajo para que nuestros clientes (compañías) se encarguen de lo que ellos saben hacer”

Hablamos un poco de la cantidad de estudiantes Panameños que salen bien preparados en lenguajes de programación orientados a objetos como Java (muy pocos) y la gran demanda que hay en el país de egresados de áreas tecnológicas.

Realmente fue una experiencia que aproveché enormemente y espero poder seguir asistiendo a más como esas, soy una persona que disfruto mucho mi carrera y lo que se relacione de alguna forma a ella. Reitero, muchas  gracias a @DionisioGuerra ( @TeclaaTecla ) y a Elizabeth Cantú de la Revista IT Now, a lo mejor vean una visión más técnica por allá del evento ;)

Btw: En buen panameño, este es el montón de chécheres que me dieron ayer, la pregunta millonaria fue: “¿¿¿Tienes 20 Años??? “ – Yep :P

189051_10150114047778716_517783715_6507406_5425905_n

El pasado Miércoles tuve la oportunidad de asistir al casco viejo y presenciar mi primer Pecha Kucha organizado por @TBWAPanama y por supuesto @SocialSnack. Le recomiendo a todos asistir a este tipo de eventos, son increíbles!
197482_10150114679213716_517783715_6513182_3664966_n

El evento consiste en lo siguiente, aproximadamente unos 10 expositores exponen sus presentaciones de tema libre con el siguiente formato: 20 slides y cada slide dura 20 segundos. El objetivo es simple, mantener a la audiencia interesada en un tema de tu interés y promover la cultura con la amplia cantidad de temas haciendo una presentación breve.

Empezemos con el “layout” del evento, la vista era impresionante. Jamás había tenido la oportunidad de asistir a un evento dentro de un monumento histórico. Entré dos minutos a ver la restauración del convento y estaba de lujo el landscape, lástima que se me olvido la cámara buena. La iluminación, la seguridad y el ambiente del casco viejo hicieron de este escenario algo único, iba de la mano con el Pecha Kucha ;)

Las presentaciones estuvieron de lujo, la creatividad que tuvo cada expositor para exponer a su manera un tema de su interés fue lo mejor! Desde el enfoque que tiene la vida profesional de una persona, la importancia de la cortesía en Panamá (por nuestran compañera @nikki_alvarado), la magia que tienen los libros para transportarnos en otro espacio y tiempo (@pittisagrera), cuentos, música, fotografía, etc… fueron lo que le dieron a pecha kucha ese toque “épico”.

El buen ambiente, la interacción en en “3D”, el compartir un poco con los demás twitteros fue excelente! Me quedé con un mensaje muy positivo del evento, la importancia de la creatividad para dejar a Panamá bien en alto, no es cosa de un lugar, es cosa de interés y meterle ganas!

Me quedé con las ganas de uno de los pines… pero será para el próximo! Felicidades a todos los presentadores que lean este post, éxitos!




follow
Has notado que iniciar en las redes sociales, por ejemplo twitter, no es algo muy fácil? Cuando estás iniciando puedes sentir que estás hablando solo, hace un tiempo le escuche un comentario muy atinado a @argenisbolivar:

empezar en twitter es “como si estuvieras encerrado en el baño hablando”, ¿Alguien te escucha?
¿Cuál es el remedio para abandonar esa soledad y empezar a “Twittiar en una comunidad” ? No, no es tener un plan de internet de 4 Megas para que todo el mundo quiera “ser tu fren” ;). Hay mucha gente que recurre al místico #followXfollow, pero… ¿Cuál es realmente su ventaja y desventaja?
Twitter lo comparo con un plato en un buffet, eliges lo que te gusta y conformas “tu timeline”, un plato único creado y diseñado por tí y para ti. Si haces “FollowXFollow”, llegas a conocer mucha gente, una gran variedad (ventaja), pero… ¿Realmente estás creando un TimeLine con lo que te gusta? o ¿te estás viendo forzado a que te guste algo que “tomaste por tomar” ? (desventaja)
Twitter a veces lo comparo con dar una conferencia en un salón vacío donde nadie te escucha(al inicio), poco a poco invitarás gente a que llegue (interactuando) y se irá llenando la sala, entonces, a mayor cantidad de gente mayor impacto (positivo o negativo) tendrá tu conferencia en la sala.
En resumen, #FollowXFollow podrá ser una alternativa para conseguir followers y llenar tu TL, pero no es precisamente el espíritu de twitter. Trata de crear un TL de tu agrado, twittiar e interactuar sobre lo que te gusta, los followers vendrán por añadidura ;)

Después que empiezas a dar tus primeros pasos en twitter, te das cuenta que cada twittero es único, tiene una forma de escribir particular y un tema en el cual es “pro” o co

nocedor. Según esto, tu armas tu “TL” (TimeLine) dependiendo de tus temas de interés. ¿No te ha pasado que la información a veces se pasa demasiado rápido? Hay una forma fácil de organizar la información que consumimos en twitter, las llamadas listas.

Para ver más claramente que son listas, propongo un ejemplo: Si seguimos a 100 personas y cada una de ellas hace 1 tweet, tendremos 100 tweets. ¿Qué tal si me interesa algo de tecnología? ¿Tengo que buscar entre todos mis followers quien hizo un tweet al respecto? No, más fácil sería tener 10 listas (Tecnología, farándula, Celebridades, etc…) cada una sigue a 10 cuentas y para obtener información de un tema me voy a la lista de ese tema.

Para crear una lista, nos vamos a nuestro perfil y seguimos estos pasos:

1. Click en la pestaña “Listas” o “List”
2. Click en “Create a List”

listas

3. Llenamos los espacios con la información referente a la Lista y decidimos si la queremos pública (que cualquier twittero la pueda ver) o privada (solo tu sabrás que esa lista existe).

lista2

Voila! Luego de hacer eso, tenemos nuestra lista creada. Puedes acceder a tus listas en tu perfil (en mi caso www.twitter.com/ArleSPinzon ) en la pestaña de Lists.

Cuando queremos agregar a una persona a la lista, hacemos lo siguiente:

  1. Hacemos click sobre el nombre del usuario en nuestro TL.
  2. Se abrirá desplegará la barra de información sobre el tweet (el Sidebar)
  3. Seleccionamos el botón que parecen varias lineas (el que está después de Message)
  4. Y selccionamos la lista que ya hemos creado.


Hablando de una manera muy subjetiva, las listas me han servido mucho para organizar las personas con las que más comparto “Vip”, mis compañeros de trabajo (local e internacional), los blogs de tecnología, artistas y celebridades que sigo. Es una forma de crear mini-TimeLines más lentos (en ciertas ocasiones) que nos facilitan la lectura de información de nuestro interés para no perdernos de nada.

Si usas @TweetDeck puedes hacer “Columnas” con una lista específica, por ejemplo:

TweetDeck

Cabe añadir, que no necesitas seguir a alguien para añadirlo a una Lista. Puedes repetir a un twittero en varias listas diferentes. En resumidas cuentas, las listas es una forma de organizar tu TL para una mejor lectura ;)

Futuro Ing. en Sistemas y Computación

Powered by Blogger.