![]() |
| Esta era una de mis metas para este año :) |
Otra cosa que aprendí este año, es que hay que meterle ganas a lo que se hace, hacerlo con dedicación y vocación. El panameño (en terminos muy generales) está acostumbrado a brindar un mal servicio, a pesar de que somos conocidos a nivel regional por ser un país con gente muy alegre. Una sonrisa no cuesta nada, por ejemplo, ¿Por qué no regalarla?
Hace rato que tengo una canción en mi cabeza, la escuché gracias a Spotify y me gustó muchísimo la letra. La canción se llama "Save the World" y es de "Swedish House Mafia". No le había prestado mucha atención a lo que decía, es decir, me gustaba el ritmo de la canción, el ritmo me parecía catchy y bueno... "me gustaba como sonaba".
Como muchos sabrán, @Facebook está pasando por una serie de cambios que tienen como objetivo principal mejorar la experiencia del usuario final en la plataforma. En idioma no tan técnico, Facebook se está maquillando para verse más bonito y agregando nuevas funciones para convertirse en una herramienta mucho más potente.
Con todos estos cambios que Facebook atraviesa: Ticker, TimeLine, Listas... -- ¡hey! un momento, me acabo de acordar de @twitter... no se porque -- se está obviando o pasando a un segundo plano la función de "subscriptions". Pero... ¿Para qué se usa? ¿Es algo como el "poke"? ¿Con qué se come?
Subscription es, a mi parecer, la estrategia con la que Facebook pretende que la información de una persona sea "consumible" por otros que no lo conocen, tal como si fuera el Like que se le hace a una página dentro de Facebook. Pretende lograr que tu nombre e imagen se conviertan también en una marca. Ya no son solamente son las compañías las que hablan de manera pública, sino la gente que está detrás de las mismas.
Cito a @monosg en su entrevista en @telemetro:
"Tu nombre es tu marca personal y esta te seguirá toda tu vida"A mi parecer, una frase muy cierta y que hace alusión a esta serie de eventos que Facebook está desencadenando. De cierta forma, @Facebook trata de hacer las compañías aún más transparentes y lograr que cualquiera tenga el poder de resaltar sobre un tema específico (Clasificando la información que se comparte en pública o privada y etiquetada por grupos).
Muy parecido a lo que hace twitter hoy día, una vez que actives la función de subscription la gente te empezará a seguir y no será necesario agregar a las personas como amigos para que veas lo que comparten. La gente que quiere saber de ti no necesariamente son tus amigos, sin embargo tus amigos son la gente que quiere igualmente saber de ti y mantiene un lazo afectivo hacia ti.
Facebook trata de hacer una división entre: "Hemos compartido ratos buenos, felices, tristes y memorables" y "Eyyyy... tu eres el/la man de la foto! ¿Cierto?"
De ahora en adelante, cuando actives la función... podrás elegir entre que compartes con tus amigos y que quieres que el mundo pueda escuchar.
No puedo recordar otro momento en el que haya estado tan feliz como lo estoy ahora mismo en lo que va del año. Siempre he escuchado el término de "Buena Vibra" pero para mi, eran simples palabras... era una forma diferente de decir "Suerte"... hoy me di cuenta de que estaba equivocado.
![]() |
| Alejandro Herrera, Christian Morris, Arles Pinzón |
¿Qué sucedió hoy? Las cosas cuadraron. Cuando las cosas cuadran existe armonía, sinergia y diversión. Creo que el mejor momento que viví el día de hoy fue cuando vi a todos mis compañeros ayudando, apoyándose y trabajando para crecer profesional y moralmente. Todos bajo un mismo objetivo y dejando al lado las diferencias que nos separaban como grupo.
Creo que no soy el único que sintió ese momento de hermandad entre todos los que colaborábamos para alcanzar nuestro sueño de asistir a eatis2012. De la nada, se me viene a la mente una frase que utilizaba sin comprender el sentido concreto... "Buena vibra". Una idea de cooperación, respeto, sinergia y... esa sensación que no se puede describir, que es una mezcla de alegría, felicidad y fraternidad ¡Buena Vibra!
Cuando las cosas se trabajan con igualdad, respeto y aprecio hacia cada uno de los individuos que conformamos el proyecto, se trabaja con buena vibra. Para mi es una parte fundamental de toda gestión de un proyecto y es el combustible que nos impulsa para que las cosas salgan bien. Si no se tiene, no se logra hacer una diferencia.
Hoy cuando salía de la Universidad, no pude sentirme más feliz de todo lo que se había logrado. Todo el tiempo que estuvimos organizando esto... sirvió de mucho!! No hubiera podido ser igual si hubiera faltado una de las personas del grupo. Creo que no veo a mis compañeros con los mismos ojos, sino como un equipo que sigue luchando hasta las últimas... con ganas de emprender.
No tengo duda de que el siguiente #BirriaFest será un éxito (si, habrá próximo)... pero hoy en definitiva supe, que estos momentos que paso con mi familia, amigos, universidad y en general, esos momentos que sólo se viven cuando se está en esta edad/etapa.. no los cambiaría por cualquier otra cosa,
Obviamente no hemos conseguido ni la mitad de lo que necesitamos para que todos viajemos, pero vamos a muy buen ritmo de conseguirlo. Con fe en que todo saldrá bien y que los lazos que nos unen como grupo serán cada vez más fuertes.
A mi grupo, son lo máximo!!
Uno nunca termina de aprender. Cada suceso, proyecto, evento, actividad y demás, son oportunidades que uno tiene en la vida para crecer tanto profesional, moral y personalmente. Está en cada uno, el hecho de alcanzar la meta que uno se proponga, para eso... la determinación y la perseverancia son herramientas claves que nos ayudan a seguir en el camino.
Pasando la parte filosófica del asunto, les comento algo... tengo un sueño. Hace un par de meses atrás, tuve la dicha de asistir a uno de los eventos más importantes relacionados con mi carrera, el prestigioso y popular congreso de EATIS (Euro American Association on Telematics and Information Systems), fue una experiencia que representó un cambio en mi vida y que gracias a ella, supe en que quería orientar mis pasos en el mundo profesional.
¿Mi sueño? Verán, hay varios compañeros que están interesados en este congreso, siento que esta oportunidad de asistir al EATIS representaría una experiencia única, que le abriría las puertas a un sin número de oportunidades y que a su vez, representaría un crecimiento significativo en su desarrollo como futuros profesionales. La Universidad es un área de construcción, ¿sabían? Después de todo, se construye el futuro de Panamá. Mi sueño es que los 30 que estamos interesados en el congreso, podamos asistir a Valencia, donde se llevará el congreso para mayo de 2012.
| Primer día de Organización, Martes 16 de Agosto. |
Para tal fin, nos hemos reunido en dos ocasiones y hemos divido el salón por comisiones. Nos organizamos desde grupos de Cotizaciones y costos (para actividades) hasta grupos de estrategia y patrocinios. Liderados, en tercer año, por @AlejandroHGS personaje que estimo y respeto como a un hermano. Nuestra idea es formar un equipo de trabajo de 30 personas, que simulen y trabajen como una organización, aplicando todo lo que hemos aprendido hasta el momento, y así lograr conseguir fondos para pagarnos el pasaje y asistir a este congreso en Valencia.
Si habrán sacado cuentas, somos 30 personas que quieren viajar a España para ampliar sus horizontes profesionales, lo cual representa una meta con un elevado grado de dificultad. ¿Una locura? Ya veremos. Tenemos planeado actividades, Hunting 4 Sponsors, rifas, ferias, innovaciones, etc... nos mueven las ganas de mejorar y el espíritu de emprender. Grandes ideas o proyectos son tachados de "Locura" antes de convertirse en grandes cosas.
Por mi parte, me siento muy emocionado de formar parte de este grupo de 30 personas. Es una de las pocas oportunidades que tenemos para compartir, formarnos, apoyarnos y crear lazos de amistad. Me gustaría poder cambiar ese paradigma de "Ustedes no pueden hacer eso" y dar el ejemplo a otro grupo de jóvenes, de que las cosas se logran si realmente se trabajan por ellas.
Trataré de comunicar, involucrarme y compartir todo lo que estemos haciendo... no tengo la más remota idea de como termine esto, pero sin duda... la experiencia que me lleve de este proyecto #Valencia2012, será invaluable.
Empezamos con $81 entre todos, con miras a que todo lo que logremos obtener será dividido en partes iguales para todos... veamos cuanto se logra :)
A lo que Dios quiera y... Let's Rock n' Roll!
Antes no le encontraba la importancia, me daba igual y no me preocupaba por ello… con el tiempo entendí la importancia de la buena escritura.
Quizás no seré la persona que mejor escriba, mucho menos una persona que redacte perfectamente… pero me gusta que mi idea le llegue a las personas y que lo haga de la mejor manera.
¿Qué dice la forma en la que escribes de ti? Demasiado. Creo que nunca lo hubiera entendido de no ser por las redes sociales (principalmente por twitter). Imagínate que estamos manejando una cuenta muy famosa dentro de los canales sociales, y dicha cuenta escribe “profecionalmente”, ¿Qué se te viene a la mente? Si hubiera visto eso el día de hoy, lo primero que me imagino es a Miguel de Cervantes Saavedra haciendo Breakdance en su tumba.
Cambie mi forma de pensar sobre la importancia de la buena escritura hace un par de años atrás, conocí a una persona que hoy en día aprecio y valoro mucho, de una forma un poco inusual. A una de las cuentas que manejaba en ese entonces, me llego el siguiente comentario: “Creo que deberiamos regalarle a _______ un libro con el uso de la s, c y z”. Creo que esa ha sido la lección más grande que he aprendido con las redes sociales (Le agradezco un mundo ese tweet “ácido” jajaja!), la forma en la que te expresas y escribes dice mucho sobre ti.
¿En mi trabajo me sirve de algo la forma en la que escribo? Nunca había tenido una pesadilla en la que había publicado o enviado un “horror ortográfico”, con eso lo digo todo. Se los pongo de la siguiente forma, no me gustaría que me pasara algo similar a lo que el Community Manager de #RespetaHP generó. Creo que mi trabajo me ha ayudado bastante a mejorar la forma en la que redacto.
Pero bueno, si partimos de que la correcta escritura te define como: Profesional, intelectual, amante del idioma, aficionado a la lectura, persona culta, etc… es propio pensar que las autoridades de la nación deben estar “ojo al cristo” con la escritura, ¿Cierto?. Les dejo la siguiente imagen para que refleccionen.
Nadie es perfecto, a cualquiera se le muere un tío. Lo importante siempre es seguir aprendiendo, mejorando y trabajando sobre la marcha.
Ya apróximandose el Social Media Day, tengo que confesarles que no me canso de ver este video. Refleja totalmente la creatividad, originalidad y diversidad temática que existe en el equipo de trabajo en el que actualmente soy parte, nada mejor para difundir y dar a conocer ideas.
Es increíble como pasa el tiempo, ya casi finaliza el primer cuarto del año. El 31 de diciembre de 2010, muchos nos pusimos metas, ilusiones, sueños y propósitos que queríamos cumplir en el 2011. ¿Se han cumplido? Yo sigo trabajando por ellos...
Yo me atreví, por inspiración de una twitter-amiga (@R0SSYB00P) a arrancar con un proyecto llamado 365/11. Un proyecto que consistía en tomar una foto por día, los 365 días del año y subirla a una red social. Hoy, día 22 de abril, continuo con el proyecto y llevo registradas 112 fotos!
Si bien es cierto que es un proyecto simple y sencillo, esto no quiere decir que sea nada fácil. Requiere de mucha disciplina, concentración y ganas de hacerlo. Muchos pueden decir, "eso cualquiera lo hace" pero hay una diferencia enorme entre decirlo y hacerlo. Personalmente, siento que vale la pena realizarlo.
Durante el trayecto del año me han llegado preguntas que me causan gracia escuchar: ¿Qué ganas al final? ¿De quién es ese concurso?, a lo que respondo: "Lo que logro es satisfacción personal". Me he dado cuenta del gran número de personas a la que he llegado, hay una foto que le llama la atención a cada amigo en particular. Así sea una foto de un regalo de San Valentín que vi, mi primera reunión de trabajo en torre de las américas o mi primer grupo de estudiantes, todas guardan un recuerdo muy grato.
Siento que esto está dentro de mis genes, haciendo un poco de research, me di cuenta que mi abuelo le gustaba tomar fotos también. Hace un par de meses vi fotos que el tomaba (muy buenas por cierto!) de paisajes, casas y de la familia. Mi abuelo Marcio Molina.
Nunca había visto la fotografía de esta manera, una forma en la que le puedes llegar a diferentes personas capturando momentos. Tampoco es fácil, como me dijo un amigo "La fotografía no es apretar el botón y listo, de hecho eso es lo último que se hace" -- @JurenaG. Se trata de buscar el momento y el ángulo correcto para representar y transmitir algo.@
Finalizo diciendo que el proyecto ha despertado en mi una persona amante de la fotografía. Una vez le escuché a una persona dicir "Cualquiera que tiene una cámara se cree fotógrafo en estos días", pero... ¿No es cualquier persona la que puede llegar a transmitir algo, si lo hace de la forma correcta? Siempre he pensado que si las cosas se hacen con cariño y con humildad, es entonces cuando se puede decir que se hacen bien.
Primero que todo, soy un estudiante de Ing. en Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Panamá, al que le encanta leer y redactar sobre tecnología, aficionado al diseño gráfico, fanático de todo lo que tenga que ver con social media y actualmente trabajo con una reconocida compañía de Social Media Marketing, @SocialSnack. Esto es actualmente parte de mi presentación personal.
Me acuerdo cómo ocurrió todo, era la primera vez que asistía a un @PanamaTwittea (el segundo que se realizaba), no conocía a nadie en persona e iba a ser expositor. Me había invitado @DionisioGuerra, para ser bien sincero... era la primera vez que me enfrentaba a un público de esa magnitud y fuera del área de formación académica, los nervios se apoderaron de mi un rato... luego todo valió la pena.
Recuerdo cuando entré, le hice seña a @monosg de que había llegado... aún sin conocerlo en persona, lo primero que escuché que le decía al público es: "No, no es monosong.. es Mono SG". Ignoraba por completo que el tenía que ver algo con Social Snack, vaya sorpresa la que me llevé después. Luego de exponer, saludar a los tweeps que no conocía y conocer a @argenisbolivar, @pcolmenares, @barulaco, agradecí por la invitación y me retiré (Ese cuento lo pueden ver en el artículo anteriormente linkeado).
Días mas tarde, recibo una DM para una reunión de trabajo... unas papitas para conversar (Las famosas McPatatas que mencioné en el PanamaTwittea) y si, era por parte de @monosg alias ‘monosong’. Me llamaba mucho la atención de lo que hacía @SocialSnack en Panamá, todo lo relacionado al SEO, optimización de canales sociales y estrategias de comunicación creativas, lástima que en ese momento (el año pasado) no tenía mucho tiempo.
Estando con mi mejor amigo y socio, @titon26 hablamos de oportunidades de trabajo... el metió papeles en varios lugares y prácticamente me arrastró a una conferencia de Adrian Scott (inversionista fundador del famoso napster), donde seguramente darían trabajo (El quedó metido en Dell, mientras que yo esperaba noticias). Mandé mi CV, canales sociales y proyectos y en un par de días recibo una llamada para una reunión. Me querían contratar a mi, para el proyecto de fosdev. Aprendí muchísimo trabajando con Adrian Scott, aunque el tiempo en el que estuve ahí fue muy corto, no sentí que era lo que estaba buscando en esta etapa de mi vida, posiblemente en el futuro... quizás.
Salgo de fosdev y recuerdo un menaje que había recibido en vísperas de navidad, no dudé en aceptarlo, me querían 'fichar' en el mejor equipo de trabajo... Social Snack! Entré asistiendo a un proyecto que me sirvió mucho para entender el funcionamiento y engranaje snacker, impulsado por una cultura Positiva, un proyecto "justo a mi medida". Al final, quedé trabajando de lleno con más proyectos y balanceando el trabajo con mis estudios. El ambiente que se siente en el trabajo es prácticamente el de una "gran familia".
Desde el primer día he notado el apoyo, buena vibra y motivación que toda persona necesita para poder desempeñarse eficientemente. He visto un par de ideas mías implementadas por ahí que me hacen sentir parte de un equipo, realmente disfruto lo que hago. La innovación y creatividad son partes muy importantes de la compañía, con las que me veo identificado y realmente me siento muy feliz de ser parte de tan excelente equipo de trabajo.
Creo que podría escribir páginas y páginas sobre la compañía, pero solo me resta decir que es un equipo que hace lo que les apasiona, de ahí su calidad. Todavía no tengo la dicha de conocer al resto del equipo, pero ojalá llegue el día que nos veamos todos. No tengo duda de que este año será un EXCELENTE año para @SocialSnack, espero que siga creciendo y que juntos pongamos a Panamá, Argentina y México bien en alto, al nivel 2.0 ;)
Gracias por la oportunidad y support :)
@monosg @DionisioGuerra @nikki_alvarado @ChrisFaw @adrianarraquel
El technology day es uno de los eventos más concurridos que reune a los Gerentes IT de las empresas nacionales y varias internacionales, es un evento que permite el networking y la presentación de varias tecnologías nuevas. Organizado por la revista IT Now.
Es la primera vez que voy a este tipo de eventos, creo que lo más cercano a esto fue Bizfit o el EATIS que se dió en Panamá el año pasado. Este año tuve la oportunidad de asistir gacias a @DionisioGuerra dueño de @teclaatecla, entré como prensa de esta última :D
El primer día fue enfocado a lo que era banca, hubo presentaciones muy interesantes como una presentada por @Dell_Panama de Forensic Technology (Los procedimientos necesarios a seguir después que se da un ataque cibernético de la información hasta ser presentados en un tribunal), otras que hablaban de Control de Riesgos, virtuanlización, la famosa nube (cloud computing) y mantenimiento ideal de Data Centers.
Recorrí casi todos los puestos, mi primer objetivo fue el de conseguir todos los stickers para participar en una tómbola y blablabla, pero posteriormente ese objetivo cambió persiguiendo el aprendizaje de nuevas tecnologias (Sentí que lo primero era muy trivial, por eso lo descarté). Hubo muchísimas cosas interesantes, al igual que otras muy técnicas.
Los temas que más me gustaron fueron: La Nube, prevención de desastres y pérdidas de información, Clientes y Mercados 2.0, Una breve explicación sobre Wikileaks por parte de radware, una demostración de ataque con Botnet por parte de Eset (increíble presentación), el diseño de oficinas con nuevas estructuras de cableado (iban por debajo del piso en bloques móviles), servicios de monitoreo (teléfonos, sms, etc) en el puesto de Quantic Vision, videoconferencias con Avaya Flare y una mini-entrevista con Gustavo Cuervo de GBM.
Me atreví a hacerle una mini-entrevista al Sr. Gustavo Cuervo de GBM (Patrocinador Diamond del Technology day) en el cual me explicó el lineamiento de la compañía (servicios a empresas, cloud computing, etc). Me comentaba la importancia de las compañías por adaptar las nuevas tendencias de Cloud Computing y la oportunidad que ofrecía GBM para brindarle servicios a las empresas.
"Nosotros armamos y estructuramos las estaciones de trabajo para que nuestros clientes (compañías) se encarguen de lo que ellos saben hacer”
Hablamos un poco de la cantidad de estudiantes Panameños que salen bien preparados en lenguajes de programación orientados a objetos como Java (muy pocos) y la gran demanda que hay en el país de egresados de áreas tecnológicas.
Realmente fue una experiencia que aproveché enormemente y espero poder seguir asistiendo a más como esas, soy una persona que disfruto mucho mi carrera y lo que se relacione de alguna forma a ella. Reitero, muchas gracias a @DionisioGuerra ( @TeclaaTecla ) y a Elizabeth Cantú de la Revista IT Now, a lo mejor vean una visión más técnica por allá del evento ;)
Btw: En buen panameño, este es el montón de chécheres que me dieron ayer, la pregunta millonaria fue: “¿¿¿Tienes 20 Años??? “ – Yep :P
El evento consiste en lo siguiente, aproximadamente unos 10 expositores exponen sus presentaciones de tema libre con el siguiente formato: 20 slides y cada slide dura 20 segundos. El objetivo es simple, mantener a la audiencia interesada en un tema de tu interés y promover la cultura con la amplia cantidad de temas haciendo una presentación breve.
Empezemos con el “layout” del evento, la vista era impresionante. Jamás había tenido la oportunidad de asistir a un evento dentro de un monumento histórico. Entré dos minutos a ver la restauración del convento y estaba de lujo el landscape, lástima que se me olvido la cámara buena. La iluminación, la seguridad y el ambiente del casco viejo hicieron de este escenario algo único, iba de la mano con el Pecha Kucha ;)
Las presentaciones estuvieron de lujo, la creatividad que tuvo cada expositor para exponer a su manera un tema de su interés fue lo mejor! Desde el enfoque que tiene la vida profesional de una persona, la importancia de la cortesía en Panamá (por nuestran compañera @nikki_alvarado), la magia que tienen los libros para transportarnos en otro espacio y tiempo (@pittisagrera), cuentos, música, fotografía, etc… fueron lo que le dieron a pecha kucha ese toque “épico”.
El buen ambiente, la interacción en en “3D”, el compartir un poco con los demás twitteros fue excelente! Me quedé con un mensaje muy positivo del evento, la importancia de la creatividad para dejar a Panamá bien en alto, no es cosa de un lugar, es cosa de interés y meterle ganas!
Me quedé con las ganas de uno de los pines… pero será para el próximo! Felicidades a todos los presentadores que lean este post, éxitos!
Has notado que iniciar en las redes sociales, por ejemplo twitter, no es algo muy fácil? Cuando estás iniciando puedes sentir que estás hablando solo, hace un tiempo le escuche un comentario muy atinado a @argenisbolivar:
empezar en twitter es “como si estuvieras encerrado en el baño hablando”, ¿Alguien te escucha?¿Cuál es el remedio para abandonar esa soledad y empezar a “Twittiar en una comunidad” ? No, no es tener un plan de internet de 4 Megas para que todo el mundo quiera “ser tu fren” ;). Hay mucha gente que recurre al místico #followXfollow, pero… ¿Cuál es realmente su ventaja y desventaja?
Twitter lo comparo con un plato en un buffet, eliges lo que te gusta y conformas “tu timeline”, un plato único creado y diseñado por tí y para ti. Si haces “FollowXFollow”, llegas a conocer mucha gente, una gran variedad (ventaja), pero… ¿Realmente estás creando un TimeLine con lo que te gusta? o ¿te estás viendo forzado a que te guste algo que “tomaste por tomar” ? (desventaja)
Twitter a veces lo comparo con dar una conferencia en un salón vacío donde nadie te escucha(al inicio), poco a poco invitarás gente a que llegue (interactuando) y se irá llenando la sala, entonces, a mayor cantidad de gente mayor impacto (positivo o negativo) tendrá tu conferencia en la sala.
En resumen, #FollowXFollow podrá ser una alternativa para conseguir followers y llenar tu TL, pero no es precisamente el espíritu de twitter. Trata de crear un TL de tu agrado, twittiar e interactuar sobre lo que te gusta, los followers vendrán por añadidura ;)
nocedor. Según esto, tu armas tu “TL” (TimeLine) dependiendo de tus temas de interés. ¿No te ha pasado que la información a veces se pasa demasiado rápido? Hay una forma fácil de organizar la información que consumimos en twitter, las llamadas listas.
Para ver más claramente que son listas, propongo un ejemplo: Si seguimos a 100 personas y cada una de ellas hace 1 tweet, tendremos 100 tweets. ¿Qué tal si me interesa algo de tecnología? ¿Tengo que buscar entre todos mis followers quien hizo un tweet al respecto? No, más fácil sería tener 10 listas (Tecnología, farándula, Celebridades, etc…) cada una sigue a 10 cuentas y para obtener información de un tema me voy a la lista de ese tema.
Para crear una lista, nos vamos a nuestro perfil y seguimos estos pasos:
1. Click en la pestaña “Listas” o “List”
2. Click en “Create a List”
3. Llenamos los espacios con la información referente a la Lista y decidimos si la queremos pública (que cualquier twittero la pueda ver) o privada (solo tu sabrás que esa lista existe).
Voila! Luego de hacer eso, tenemos nuestra lista creada. Puedes acceder a tus listas en tu perfil (en mi caso www.twitter.com/ArleSPinzon ) en la pestaña de Lists.
Cuando queremos agregar a una persona a la lista, hacemos lo siguiente:
- Hacemos click sobre el nombre del usuario en nuestro TL.
- Se abrirá desplegará la barra de información sobre el tweet (el Sidebar)
- Seleccionamos el botón que parecen varias lineas (el que está después de Message)
- Y selccionamos la lista que ya hemos creado.
Si usas @TweetDeck puedes hacer “Columnas” con una lista específica, por ejemplo:
Cabe añadir, que no necesitas seguir a alguien para añadirlo a una Lista. Puedes repetir a un twittero en varias listas diferentes. En resumidas cuentas, las listas es una forma de organizar tu TL para una mejor lectura ;)
Hace ya un par de meses atrás se venía dando el fenómeno “Angry Birds”, un juego simple y adictivo que combina estrategia, acción y razonamiento. ¿Cómo? A través de angry birds que son lanzados para destruir contrucciones creadas por puercos verdes (si, tiene lógica… todos saben que los pollos no se llevan con los puercos ;) jeje)

La trama de la historia es simple, los puercos verdes (no tengo otro mejor nombre) se roban los huevos de los angry birds. Los angry birds pasan diferentes niveles destruyendo las contrucciones de los puercos verdes. Los angry birds son como la piedra en una catapulta y lo que tienes que hacer es destruir a todos los puercos verdes del nivel.
El juego lleva varios meses estando de #1 en los Estados Unidos (en la tienda de aplicaciones de Apple, Android y otras plataformas) sin embargo todavía no había encontrado una forma de jugarlo en una PC. Hoy puedo decir, ¡Eureca!
Este tremendo juego (al que personalmente me he vuelto adicto), ahora llega a las computadoras (Mac y Windows). Lo encontré gracias a un tweet de @Skrying en el cual pone el link hacia el torrent del juego.
@Skrying
Angry Birds para PC y MAC os #Torrent 100% funcional http://thepiratebay.org/torrent/6087599/Angry.Birds.PC.and.MacOSX#panama
Les puedo adelantar que funciona muy bien!! Si se quieren desestresar de su trabajo, rutina o tareas, esta es una buena forma, se los garantizo :)
Uno de los eventos más esperados por los twitteros en Panamá se realizó el pasado viernes 11 de febrero. Gracias a Dios, tuve la oportunidad de exponer mis conocimientos nuevamente.
Luego de haber salido de la capacitación que tenía en la mañana me dirigí temprano al PanamaTwittea, un evento que reune a los twitteros del país para compartir testimonios de twitteros a los que les ha funcionado esta herramienta en diferentes ámbitos. Para esta edición, también había recibido la invitación para contar mi experiencia y dictar uno de los talleres.
Además de contar que fueron 2 sesiones, básico y avanzado, debo decir que el auge que ha tenido esta herramienta en Panamá ha sido increible. Más de 200 personas asistieron al evento, llamando la atención de los medios de comunicación (telemetro, prensa.com, quepasapanama.com, cocoas.net, larevistamn.com, Revista Pauta, la cascara, etc). Realmente una experiencia increible.
Poder dictar mi taller de “Las Fases del twittero”, haber ayudado a mucha gente encaminándolos por una vía de difusión de información efectiva, conocer a muchos de mis seguidores, recibir feedback como “excelente presentación”, “Gran dominio del tema. vas por buen camino a tus 20 años, te deseo éxitos…” y la creación de una comunidad potente y llena de Buena Vibra como @PanamaTwittea, no tiene precio.
Fue excelente poder apreciar como todos los demás expositores pusieron su propio toque a sus presentaciones para incentivar y enseñar a otros el uso del twitter. Realmente siento que esta herramienta me ha abierto las puertas a un gran número de oportunidades, de conocer gente maravillosa y de formarme como profesional.
Momentos priceless:
@Nunniee: Mi mamá no ha dejado de hablar de Twitter (ni de @ChrisFaw, @ArleSPinzon y @nikki_alvarado) en todo el día, está encantada jajaj :)
La Cáscara: “Yo se que no me conoces, pero somos de la cáscara… excelente tu presentación”
@DHCPanama: Excelente exposición la suya en La ciudad del Saber. Felictaciones
* publicación del artículo en la prensa *
* publicación del artículo en telemetro*
Que bueno es ver a esta comunidad @PanamaTwittea formándose a pasos agigantados, mi experiencia en esta edición fue única… ojalá más personas se animaran a contar su experiencia. Traté de manifestar en mi presentación todo lo que he logrado aprender y todo lo que he conseguido gracias a esta herramienta.
Gracias @DionisioGuerra por la invitación, quedó excelente el evento!! :)
Mi ppt: http://goo.gl/E8qCJ
Gracias a TODOS por el support, se le aprecia. Luego si hay fotos las subo directamente por acá ;)
Realmente estoy muy contento de todo lo que he logrado recien iniciando el 2011, el viernes terminé mi etapa de profesor de los funcionarios de la Caja del Seguro Social.
Desde que inicié el día supe que este sería uno de los mejores días del 2011, no solamente por que termina el curso, sino también por el Panama Twittea (del que habláré en otro artículo).
Recien comenzando la mañana parkeando con mis compañeros y esperando a que nos dieran las instrucciones sobre como acceder al outlook de la CSS empecé con la etapa de fotografías. Disparando a diestra y siniestra quería lograr capturar el momento que ha contribuido para formarme en el campo de la enseñanza.
Una vez nos dirigíamos al salon después de la comida y la sesión de fotografía, dos de mis estudiantes estaban amotinados frente a la puerta del salón, no sabiamos porque, solo sabiamos que no podiamos entrar. Entramos, pasamos, nos sentamos y empezamos a dictar la clase sin problema. Los estudiantes solo estaban esperando que dijéramos “Eso es todo”
Para nuestra sorpresa, se para uno de los estudiantes y dice
“De parte de los funcionarios de la caja del Seguro Social”…
Ya me decía a mi mismo “No lo puedo creer!!”
Continuo diciendo el estudiante que de parte de todo el grupo querian agradecernos por la grata experiencia, por haber compartido con ellos los conocimientos y por los buenos momentos que pasamos en el “desorden con orden” que teniamos al explicar. Nos regalaron chocolates, una agenda a @JuanMaV24 y una a mi, A @CindyCarrizo y Kathy una pluma óptica.
Realmente me gustó mucho la carta que nos escribieron y firmaron todos. El cariño con que todos se despidieron y nos aplaudieron al final fue épico. Los regalos que nos obsequiaron son muy representativos, más que lo material creo que nos incentivan a seguir adelante y cumplir nuestras metas. Uno de los mejores momentos de mi 2011. GRACIAS :D
Estoy muy preocupado por la forma en la que algunas empresas en Panamá se expresan sobre las redes sociales. Primero que todo, si se va a opinar sobre el tema se debe conocer del tema ¿O me equivoco?

Hace un par de días atrás salió un brillante comercial (nótese el sarcasmo) de un hotel en Panamá que estipula que “las redes sociales nos desconectan de la realidad” y solo sería posible volver compartir en “3D” sin las redes sociales. La campaña dice “¿Qué pasaría si las redes sociales desaparecieran?” pero francamente, no se si el que hizo dicho comercial tenga idea de lo que es una red social.
Las redes sociales son un instrumento para comunicarnos con diferentes personas, para estar en contacto de más maneras y para compartir con ellos hasta en el plano laboral. De hecho, he conocido a gran cantidad de personas gracias a las redes sociales. Es más, gracias a las mismas tengo trabajo en una compañía de estrategias de comunicación y marketing online enfocado en redes sociales, Social Snack.
En Panamá, muchas han sido las campañas online basadas en redes sociales que han facilitado el networking y el hecho de conocer gente nueva. Se establecen amistades, se planean viajes e incluso se organizan eventos como #PanamaKaraokea o #PanamaTwittea que dan la oportunidad de interactuar en “3D”.
Incluso existen redes sociales que nos pemiten saber que pasa en la vida de otras personas cuando no se está fisicamente presentes con ellos (@Facebook), redes que nos permiten saber el punto de vista o la forma de penser de nuestros conocidos (@Twitter) y hasta redes que nos permiten conocer colegas y futuros colaboradores de nuestra compañía/negocio (@LinkedIN)
Cito una frase de @monosg en una reunión:
“ @Churrinchu ha sido la única que no he conocido antes por internet “
(haciendo referencia al equipo SocialSnack de Panamá presente en ese momento.)
En un país que está siendo impulsado por la tecnología y donde la misma se encuentra prácticamente en los bolsillos de cada panameño, ¿cabe entonces la premisa que las redes sociales nos están apartando? Sinceramente, no lo creo.
Cuando me dijeron que había una especie de atajo para hacer el servicio social en 2 semanas y no estar mendigando horas como varios de mis compañeros (son 80 horas las que tenemos que llenar) me dije a mi mismo… let’s do this!
Cuando me puse a averiguar en que consistía el servicio social me encontré con que se trataba de un proyecto de capacitación a los funcionarios de la caja del seguro social quienes no habían usado una computadora en su vida (la mayoría). Serían 15-16 estudiantes por cada grupo y tendríamos que explicarles en 5 días, 5 temas. El nivel de dificultad aumentó a “Hard” pensé yo.
Ya había tenido anteriomente la experiencia de dar un pequeño seminario de 5 minutos en ciudad del saber a 100 personas, pero el reto de enfrentar a una audiencia cuya mentalidad era “ya esto no es para mi, ya para que…” y cuya actitud podía ser en contra al aprendizaje tecnológico complicó un poco más el reto que estabamos por enfrentar.
El primer día, confieso que tenía un poco de nervios. Una vez pasados los primeros 5 minutos hablando… ¡ya ese nerviosísmo era cosa del pasado!. Creo que fue una semana excelente, la satisfacción que sentí el último día al leer todos los correos agradeciendome fue indescriptible, sentí que había contribuido en sus vidas y que los había preparado para nuevos retos profesionales.
La compañía que tuve, tanto a @fzaldivar10 y @coiam asistiendome como profesores fue demasiado cool. En definitiva, excelentes personas para compartir la clase. Casi puedo decir que no sentía que estabamos trabajando mientras ideabamos formas para hacer que nuestros estudiantes pasaran un buen rato y los entreteníamos con un poco de nuestro relajo :D Gracias por el apoyo y la amistad ese “lástima que no podamos quedar juntos la prox semana” me llegó :’)
Sin más, les comparto parte de los e-mails que me enviaron :)
Gracias Arles por tu paciencia,confiada se que mis nietos tendran un buen maestro... continua cosechando exitos!!... y sobre todo Que Dios te siga Bendiciendo... tus padres deben estar orgullosos de ti... yo lo estuviera.... Ciao
buenos días profesor agradezco su hermoso tiempo brindado a todos gracias........
ARLES, OSCAR Y FRANCISCO, MUCHAS GRACIAS A LOS TRES POR SUS EXCELENTES Y DIVERTIDAS CLASES DE PROGRAMACION. FUE UN GUSTAZO PODER COMPARTIR ESTE SEMINARIO CON USTEDES, C VE Q SON BUENOS ESTUDIANTES Y AHORA HASTA PROFESORES. JAJAJAJAJA. ESPERO, Q SIGAN COSECHANDO MUCHOS EXITOS EN EL FUTURO. GRACIASSSSSSSSSSSSSS
Romper el hielo es algo básico de la comunicación, es una manera informal de interactuar con otra persona sin presentarse directamente, todos lo hacemos muy a menudo. 
El día de ayer, salí un momento del salón en donde estaba dictando clases. No aguantaba el frío del cooler al que llaman “Salón de clases”.
¿Por qué tienen que tener ese aire tan frío? (Me quedé pensando)
En eso, aparece una jóven que jamás había visto en mi vida y dice:
Muchacha: ¿Cómo le va profe, todo bien con sus alumnos?
Arles: <me volteo y miro a ver si hay alguien>
Muchacha: Si contigo! Se que estás dando clases, como yo… y quería romper el hielo de alguna manera.
Arles: Disculpe jóven, yo soy un funcionario de la caja del seguro social. Estoy asistiendo al curso. ¿Cuántos años usted me pone? Me han dicho que no aparento mi edad y parezco de 20 años.
La jóven se me queda viendo con una mirada de “¡Ay Dios mío! Creo que me equivoqué” y antes que me dijera disculpe, le dije: “Mentira ;) yo también estoy trabajando de profe como tu” para lo que culminó rompiendo a carcajadas :P
Después de eso cada vez que la veo por los pasillos la saludo y hablamos de lo más ameno, siempre es bueno conocer gente nueva y más todavía si es de una forma espontánea y diferente. ¡Ah! y lo más importante, siempre intercambiando un par de sonrisas/carcajadas :)
El día de hoy razone un punto muy importante del proyecto 365 que había iniciado el pasado 1ero de enero, ¿Hasta que punto es bueno publicar todos los días las fotos que voy subiendo? ¿Puede llegar el punto en el que mis amistades se cansen de tantos post sobre fotos y le den hide a todos mis post? Creo que si puede llegar ese momento, ¡son 365 fotos!
Me puse a pensar durante la tarde y me di cuenta de que hay una mejor forma. Subiré las fotos día tras día pero no haré click en “publish”, de esta manera no verán una actualización diaria pero podrán accesar a mi álbum y ver las fotos que voy subiendo :)
A final de la semana, haré un post con las 7 ultimas fotos aquí mismo. Es decir, podrán accesar directamente a www.arlespinzon.com y ver mi progreso semanal.
Sigo bajo las reglas, 1 foto diara que es subida a una red social pero esta vez trataré de pensar más en el timeline de mis amistades :)
** Update: Viendo los comentarios que he tenido, he decidido seguir publicando las fotos. Recapacitando, facebook es una red social un tanto más privada que otras. Las personas que me agregan son mis amistades, por lo tanto, no creo que los incomode como bien señalan abajo de este post :) **
De seguro deben haber en internet varias aplicaciones que permitan organizar el contenido de tus redes sociales, les hablaré sobre una muy popular llamada “Momento”
![]()
Momento es una nueva aplicación del iTunes App Store (para iPhone y iPods) que permite organizar cronológicamente el contenido que compartes en las redes sociales.
Me topé con el mientras veía la galería de apps, estaba nominado al app of the week así que decidí probarlo un rato. Debo aclarar que el app esta a 2.99$ pero realmente vale la pena.
La aplicación permite agrupar por día check-ins, tweets, actualizaciones de facebook, fotos en flickr y más según van ocurriendo a lo largo del día. Por ejemplo, logré ver todo lo que había dicho en mis redes sociales para mi cumpleaños. Desde check-in en la U diciendo “Regresando a la Universidad, Happy Birthday to me?” o en Golden Unicorn “parkeando con los frenes” (por recomendación de @meisy :D ), hasta tweets y posts de agradecimiento durante el día.
Siento que es una forma múy util de “retroceder en el tiempo” y ver lo que he estado haciendo, donde y cuando. Una herramienta que también, creo, puede llegar a servirle a profesionales para llevar una organización de sus actividades, ¿Una especie de agenda 2.0 tal vez? No me arrepiento de tenerla :)
Empiezo este post adelantandoles que hace mucho tiempo quería comprarme una cámara. Soy una persona que me gusta tomar fotos y salir en fotos, es más… cuando alguien dice “Sonrian” ahí estoy llegando a tomarme la foto con el grupo.

Curiosamente, no tenía cámara propia pero me encantaba tomar fotos. Siempre tengo un par de amistades que tienen cámara y de la nada pregunto “¿Quieres que tome un par de fotos?” y termino apoderándome de la cámara para que el momento quede plasmado (Gracias por la cámara @AndreaAMunozG (; y por aguantarme los “Hey reunanse para una foto” @titon26).
En fin, con el proyecto 365/11 siento que ha despertado en mi un gusto por la fotografía. Un gusto por crear imágenes impactantes y poder decir más de mil cosas con una sola imágen.
Esta foto en lo personal me encantó cuando la tomé hoy y quiero compartirla con ustedes, le hice un par de ajustes en el contraste para que se viera un poco mejor. Trataré de seguir incentivando a mi fotógrafo interior (:
¿Cómo empezamos un año nuevo? Muchos, a las 12 de la noche abrazamos,
llamamos y felicitamos anuestros seres queridospor poder estar a las puertas de un nuevo año, como muchos dicen “un lienzo en blanco” para llenar de recuerdos, felicidad, errores y aprendizajes.
Existe un gran número de personas que se ponen metas, desde las más simples como tomar soda solo los fines de semana, hasta las más complicadas como comprarme un carro al final del año. ¿Que determina la complejidad del reto que te pones? La respuesta, tu mismo.
Está en ti, el que logres o no una meta. Eres la única persona que puede determinar si se logra o no algo que te propongas. Ya dependiendo de las actitudes, posturas y costumbres que tengas, será o no será difícil conseguir lo que quieras.
Este año, bajo iniciativas de Rossy Fossatti Jaén (@RossyBoop) he decidido tomar como reto el proyecto 365/11 que ella misma inició el año pasado. Es simple, pero a la vez requiere de mucha disciplina y amor por lo que se está haciendo, tomar una foto diaria.
Puede ser de lo que sea, pero simplemente se debe tomar una foto cada día y preferiblemente, subirla a una plataforma social para que otros vean tu perseverancia. Es increíble (en mi opinión) la idea de tomar una foto por día, es contar un año en fotos.
Más allá de tomar una foto, quiero tratar de que esa foto represente el día que estoy viviendo o como me estoy sintiendo, ¿una imagen vale más que mil palabras no? quiero demostrarme a mi mismo que si puedo lograr esta metay al final del año, decir “Que buena decisión tomé al principio del año”
¿Te animas?
No voy a meter muchas palabras a este blog, solo voy a decir un par de cosas que creo son necesarias decir.
He cambiado el rumbo que tiene mi Blog y he decidido comentar las cosas que me suceden día a día en el mismo. ¿Por qué? Esa es la pregunta más importante.
Me gusta más poder compartir con mis amigos, seres queridos y familiares las cosas que me pasan y que considero interesante (No es postear por postear). Hace rato que trataba de decidirme entre un blog personal y uno de noticias, pero seamos sinceros... ¿Estoy generando información o sólo compartiendola de otros sitios que leo?
Durante esta última semana he visto un fenómeno “Eco” es decir, primero veo en los blogs más importantes y reconocidos de Estados Unidos las noticias que me interesan en la parte de Social Media y Tecnología, posteriormente veo sitios webs españoles que ponen la noticia como “exclusiva” y al ffinal la info va a dar a sitios webs de la localidad. ¿El punto de este eco…es?
Creo que la necesidad por crear algo diferente a lo demás me llamó más la atención que tratar de hacer una imitación de otros blogs de tecnología, por eso a partir de hoy este blog lo redactaré en español y sobre mis vivencias.
Espero que les guste, ya yo estoy vislumbrando un 2011 lleno de cuentos ;D
Un detalle más! Mostraré por este medio las creaciones que produzca en EarthQuake Factor, una compañía de mi autoría (Diseño gráfico como hobbie).
Futuro Ing. en Sistemas y Computación






