Arles A. Pinzón Molina

Futuro Ing. de Sistemas y Computación de Panamá

Estoy muy preocupado por la forma en la que algunas empresas en Panamá se expresan sobre las redes sociales. Primero que todo, si se va a opinar sobre el tema se debe conocer del tema ¿O me equivoco?

Hace un par de días atrás salió un brillante comercial (nótese el sarcasmo) de un hotel en Panamá que estipula que “las redes sociales nos desconectan de la realidad” y solo sería posible volver compartir en “3D” sin las redes sociales. La campaña dice “¿Qué pasaría si las redes sociales desaparecieran?” pero francamente, no se si el que hizo dicho comercial tenga idea de lo que es una red social.

Las redes sociales son un instrumento para comunicarnos con diferentes personas, para estar en contacto de más maneras y para compartir con ellos hasta en el plano laboral. De hecho, he conocido a gran cantidad de personas gracias a las redes sociales. Es más, gracias a las mismas tengo trabajo en una compañía de estrategias de comunicación y marketing online enfocado en redes sociales, Social Snack.

En Panamá, muchas han sido las campañas online basadas en redes sociales que han facilitado el networking y el hecho de conocer gente nueva. Se establecen amistades, se planean viajes e incluso se organizan eventos como #PanamaKaraokea o #PanamaTwittea que dan la oportunidad de interactuar en “3D”.

Incluso existen redes sociales que nos pemiten saber que pasa en la vida de otras personas cuando no se está fisicamente presentes con ellos (@Facebook), redes que nos permiten saber el punto de vista o la forma de penser de nuestros conocidos (@Twitter) y hasta redes que nos permiten conocer colegas y futuros colaboradores de nuestra compañía/negocio (@LinkedIN) 

Cito una frase de @monosg en una reunión:

“ @Churrinchu ha sido la única que no he conocido antes por internet “

               (haciendo referencia al equipo SocialSnack de Panamá presente en ese momento.)

En un país que está siendo impulsado por la tecnología y donde la misma se encuentra prácticamente en los bolsillos de cada panameño, ¿cabe entonces la premisa que las redes sociales nos están apartando? Sinceramente, no lo creo.

Cuando me dijeron que había una especie de atajo para hacer el servicio social en 2 semanas y no estar mendigando horas como varios de mis compañeros (son 80 horas las que tenemos que llenar) me dije a mi mismo… let’s do this!

photo

Cuando me puse a averiguar en que consistía el servicio social me encontré con que se trataba de un proyecto de capacitación a los funcionarios de la caja del seguro social quienes no habían usado una computadora en su vida (la mayoría). Serían 15-16 estudiantes por cada grupo y tendríamos que explicarles en 5 días, 5 temas.  El nivel de dificultad aumentó a “Hard” pensé yo.

Ya había tenido anteriomente la experiencia de dar un pequeño seminario de 5 minutos en ciudad del saber a 100 personas, pero el reto de enfrentar a una audiencia cuya mentalidad era “ya esto no es para mi, ya para que…” y cuya actitud podía ser en contra al aprendizaje tecnológico complicó un poco más el reto que estabamos por enfrentar.

El primer día, confieso que tenía un poco de nervios. Una vez pasados los primeros 5 minutos hablando… ¡ya ese nerviosísmo era cosa del pasado!. Creo que fue una semana excelente, la satisfacción que sentí el último día al leer todos los correos agradeciendome fue indescriptible, sentí que había contribuido en sus vidas y que los había preparado para nuevos retos profesionales.

La compañía que tuve, tanto a @fzaldivar10 y @coiam asistiendome como profesores fue demasiado cool. En definitiva, excelentes personas para compartir la clase. Casi puedo decir que no sentía que estabamos trabajando mientras ideabamos formas para hacer que nuestros estudiantes pasaran un buen rato y los entreteníamos con un poco de nuestro relajo :D Gracias por el apoyo y la amistad ese “lástima que no podamos quedar juntos la prox semana” me llegó :’)

Sin más, les comparto parte de los e-mails que me enviaron :)

Gracias Arles por tu paciencia,confiada se que mis nietos tendran un buen maestro... continua cosechando exitos!!... y sobre todo Que Dios te siga Bendiciendo... tus padres deben estar orgullosos de ti... yo lo estuviera.... Ciao

buenos días profesor agradezco su hermoso tiempo brindado a todos gracias........

ARLES, OSCAR Y FRANCISCO, MUCHAS GRACIAS A LOS TRES POR SUS EXCELENTES Y DIVERTIDAS CLASES DE PROGRAMACION. FUE UN GUSTAZO PODER COMPARTIR ESTE SEMINARIO CON USTEDES, C VE Q SON BUENOS ESTUDIANTES Y AHORA HASTA PROFESORES. JAJAJAJAJA. ESPERO, Q SIGAN COSECHANDO MUCHOS EXITOS EN EL FUTURO. GRACIASSSSSSSSSSSSSS

Romper el hielo es algo básico de la comunicación, es una manera informal de interactuar con otra persona sin presentarse directamente, todos lo hacemos muy a menudo.

El día de ayer, salí un momento del salón en donde estaba dictando clases. No aguantaba el frío del cooler al que llaman “Salón de clases”.

¿Por qué tienen que tener ese aire tan frío? (Me quedé pensando)

En eso, aparece una jóven que jamás había visto en mi vida y dice:

Muchacha: ¿Cómo le va profe, todo bien con sus alumnos?

Arles: <me volteo y miro a ver si hay alguien>

Muchacha: Si contigo! Se que estás dando clases, como yo… y quería romper el hielo de alguna manera.

Arles: Disculpe jóven, yo soy un funcionario de la caja del seguro social. Estoy asistiendo al curso. ¿Cuántos años usted me pone? Me han dicho que no aparento mi edad y parezco de 20 años.

La jóven se me queda viendo con una mirada de “¡Ay Dios mío! Creo que me equivoqué” y antes que me dijera disculpe, le dije: “Mentira ;) yo también estoy trabajando de profe como tu” para lo que culminó rompiendo a carcajadas :P

Después de eso cada vez que la veo por los pasillos la saludo y hablamos de lo más ameno, siempre es bueno conocer gente nueva y más todavía si es de una forma espontánea y diferente. ¡Ah! y lo más importante, siempre intercambiando un par de sonrisas/carcajadas :)

El día de hoy razone P1000161un punto muy importante del proyecto 365 que había iniciado el pasado 1ero de enero, ¿Hasta que punto es bueno publicar todos los días las fotos que voy subiendo? ¿Puede llegar el punto en el que mis amistades se cansen de tantos post sobre fotos y le den hide a todos mis post? Creo que si puede llegar ese momento, ¡son 365 fotos!

Me puse a pensar durante la tarde y me di cuenta de que hay una mejor forma. Subiré las fotos día tras día pero no haré click en “publish”, de esta manera no verán una actualización diaria pero podrán accesar a mi álbum y ver las fotos que voy subiendo :)

A final de la semana, haré un post con las 7 ultimas fotos aquí mismo. Es decir, podrán accesar directamente a www.arlespinzon.com y ver mi progreso semanal.

Sigo bajo las reglas, 1 foto diara que es subida a una red social pero esta vez trataré de pensar más en el timeline de mis amistades :)

** Update: Viendo los comentarios que he tenido, he decidido seguir publicando las fotos. Recapacitando, facebook es una red social un tanto más privada que otras. Las personas que me agregan son mis amistades, por lo tanto, no creo que los incomode como bien señalan abajo de este post :) **

De seguro deben haber en internet varias aplicaciones que permitan organizar el contenido de tus redes sociales, les hablaré sobre una muy popular llamada “Momento”

Momento es una nueva aplicación del iTunes App Store (para iPhone y iPods) que permite organizar cronológicamente el contenido que compartes en las redes sociales.

Me topé con el mientras veía la galería de apps, estaba nominado al app of the week así que decidí probarlo un rato. Debo aclarar que el app esta a 2.99$ pero realmente vale la pena.
La aplicación permite agrupar por día check-ins, tweets, actualizaciones de facebook, fotos en flickr y más según van ocurriendo a lo largo del día. Por ejemplo, logré ver todo lo que había dicho en mis redes sociales para mi cumpleaños. Desde  check-in en la U diciendo “Regresando a la Universidad, Happy Birthday to me?” o en Golden Unicorn “parkeando con los frenes” (por recomendación de @meisy :D ), hasta tweets y posts de agradecimiento durante el día.

Siento que es una forma múy util de “retroceder en el tiempo” y ver lo que he estado haciendo, donde y cuando. Una herramienta que también, creo, puede llegar a servirle a profesionales para llevar una organización de sus actividades, ¿Una especie de agenda 2.0 tal vez? No me arrepiento de tenerla :)

Empiezo este post adelantandoles que hace mucho tiempo quería comprarme una cámara. Soy una persona que me gusta tomar fotos y salir en fotos, es más… cuando alguien dice “Sonrian” ahí estoy llegando a tomarme la foto con el grupo.

Curiosamente, no tenía cámara propia pero me encantaba tomar fotos. Siempre tengo un par de amistades que tienen cámara y de la nada pregunto “¿Quieres que tome un par de fotos?” y termino apoderándome de la cámara para que el momento quede plasmado (Gracias por la cámara @AndreaAMunozG (; y por aguantarme los “Hey reunanse para una foto” @titon26).

En fin, con el proyecto 365/11 siento que ha despertado en mi un gusto por la fotografía. Un gusto por crear imágenes impactantes y poder decir más de mil cosas con una sola imágen.

Esta foto en lo personal me encantó  cuando la tomé hoy y quiero compartirla con ustedes, le hice un par de ajustes en el contraste para que se viera un poco mejor. Trataré de seguir incentivando a mi fotógrafo interior (:

¿Cómo empezamos un año nuevo? Muchos, a las 12 de la noche abrazamos,llamamos y felicitamos anuestros seres queridospor poder estar a las puertas de un nuevo año, como muchos dicen “un lienzo en blanco” para llenar de recuerdos, felicidad, errores y aprendizajes.

Existe un gran número de personas que se ponen metas, desde las más simples como tomar soda solo los fines de semana, hasta las más complicadas como comprarme un carro al final del año. ¿Que determina la complejidad del reto que te pones? La respuesta, tu mismo.

Está en ti, el que logres o no una meta. Eres la única persona que puede determinar si se logra o no algo que te propongas. Ya dependiendo de las actitudes, posturas y costumbres que tengas, será o no será difícil conseguir lo que quieras.

Este año, bajo iniciativas de Rossy Fossatti Jaén (@RossyBoop) he decidido tomar como reto el proyecto 365/11 que ella misma inició el año pasado. Es simple, pero a la vez requiere de mucha disciplina y amor por lo que se está haciendo, tomar una foto diaria.

Puede ser de lo que sea, pero simplemente se debe tomar una foto cada día y preferiblemente, subirla a una plataforma social para que otros vean tu perseverancia. Es increíble (en mi opinión) la idea de tomar una foto por día, es contar un año en fotos.

Más allá de tomar una foto, quiero tratar de que esa foto represente el día que estoy viviendo o como me estoy sintiendo, ¿una imagen vale más que mil palabras no? quiero demostrarme a mi mismo que si puedo lograr esta metay al final del año, decir “Que buena decisión tomé al principio del año”

¿Te animas?

No voy a meter muchas palabras a este blog, solo voy a decir un par de cosas que creo son necesarias decir.

He cambiado el rumbo que tiene mi Blog y he decidido comentar las cosas que me suceden día a día en el mismo. ¿Por qué? Esa es la pregunta más importante.

Me gusta más poder compartir con mis amigos, seres queridos y familiares las cosas que me pasan y que considero interesante (No es postear por postear). Hace rato que trataba de decidirme entre un blog personal y uno de noticias, pero seamos sinceros... ¿Estoy generando información o sólo compartiendola de otros sitios que leo?

Durante esta última semana he visto un fenómeno “Eco” es decir, primero veo en los blogs más importantes y reconocidos de Estados Unidos las noticias que me interesan en la parte de Social Media y Tecnología, posteriormente veo sitios webs españoles que ponen la noticia como “exclusiva” y al ffinal la info va a dar a sitios webs de la localidad. ¿El punto de este eco…es?

Creo que la necesidad por crear algo diferente a lo demás me llamó más la atención que tratar de hacer una imitación de otros blogs de tecnología, por eso a partir de hoy este blog lo redactaré en español y sobre mis vivencias.

Espero que les guste, ya yo estoy vislumbrando un 2011 lleno de cuentos ;D

Un detalle más! Mostraré por este medio las creaciones que produzca en EarthQuake Factor, una compañía de mi autoría (Diseño gráfico como hobbie).

banner1

Futuro Ing. en Sistemas y Computación

Powered by Blogger.