Recuerdo aquellos días en el que todo se hacía con dedicación. Veía proyectos, fotografías, música y contenido físico y digital que simbolizaban un esfuerzo y una dedicación grande enfocadas a darle calidad a un producto. Recuerdo que de pequeño, cuando algo era "mágico" o se acercaba, generalmente era porque tenía marcada esa calidad y dedicación.
La calidad, de igual forma, no sólo se aplica a productos físicos. En mi carrera, se debe asegurar siempre que un sistema, software o aplicación, tengan una buena calidad y que se adapte a las expectativas y presupuesto del cliente. Sin embargo, es algo difícil entender la relación que existe entre expectativas del cliente, presupuesto del cliente y, por ende, la calidad que estos dos producen.
He leído varias filosofías que hablan al respecto, sin embargo, algo que siempre he pensado es que la calidad que le infundimos a un trabajo, proyecto o cualquier cosa que estemos desarrollando, es notoria y del agrado de nuestro cliente. Infundir calidad en un producto, hacer cosas innovadoras y llamar la atención con creatividad, pienso yo, es la mejor carta de presentación que puedo dar como profesional ¿Por qué dañarla?
Ahora bien, si esa calidad de proyectos es comprometida por lucrar rápidamente ¿Estamos dando una buena imagen a nuestros clientes? ¿Estamos haciendo las cosas porque nos gustan o para salir rápido de ellas? ¿Cómo nos ven las personas que no nos conocen? En cierto punto, me preocupa más como me ven profesionalmente ahora, dado que esto influye el flujo de ingresos que me llegarán en un futuro.
Una vez escuché esta frase:
"Si gana el cliente, nosotros también ganamos"
La mejor forma, en mi opinión, de brindarle calidad a un producto/proyecto/aplicación/software, es respetando las ideas del cliente y trabajar porque el producto pueda ser "un orgullo" para este, y no "algo que me hicieron unos chicos ahí de <insertecompañía>". No es hacer Facebook, es hacer sentir al cliente que su producto es casi igual a este y que tiene el respaldo de un equipo que vela por sus intereses.
¿O no? ;)


Totalmente de acuerdo..! Muchas veces por el factor de producir grandes cantidades para aumentar el nivel de ventas las personas se olvidan poco a poco de la calidad,aunque todavia queda un grupo de personas que siempre tiene la calidad presente..!