Las ideas pueden ser muy bonitas, muy "fancy" y muy bien escritas, pero... ¿Tienen validez cuando no se sustentan? ¿Vale la pena decir algo en lo que no se cree? A criterio muy personal, profesamos lo que creemos y debemos creer lo que decimos.
Quizás yo sea muy "chapado a la antigua", no lo se. Me crié bajo los pilares de fe, fraternidad y servicio, en una educación católica, orientada a emprender y a ser "luz de vida en el mundo" (Eso decía el slogan, muy bonito ¿eh?).
La fe orientada a Dios, creador y rey celestial ( Ojo, respeto muchísimo la orientación religiosa de cada persona, y respeto el hecho de que haya personas que no sean creyentes de una u otra religión). La fraternidad, quizás es lo que me hace ver a mis amistades como "hermanos", o "parte de mi familia" (uno de los valores que más defiendo) y el servicio lo que me hace ayudar, orientar y velar por otras personas aún cuando uno sabe que no habrá compensación por ello.
La fraternidad es el valor más preciado para mi, me hace ser mejor persona, sacarle una sonrisa a la gente, y me permite tratar de mejorar la calidad de vida de las personas que me rodean (ojo, no por ello digo que los otros principios no son importantes). Es decir "estoy contigo, en las buenas y en las malas", "no te preocupes, estoy aquí" e incluso "chuleta, no hay salida... pero estoy contigo" y efectivamente hacerlo. ¿No creen que la sociedad sería mejor, dentro del marco de cultura, si más gente practicara valores como estos?
La pregunta es... ¿donde se enseñan? Fácil, los valores se enseñan y practican en todas partes. La educación de valores comienza en el hogar, pero no es una limitante para que se refuerce o transfirgure con el paso de los años (en la adolescencia o siendo adulto); de hecho, muchas escuelas infunden ( o solian ) los valores de forma enérgica y adecuada... pero ¿sigue actualmente siendo así?
Me llama mucho la atención uno de los slogan de la institución donde me crié "fe, fraternidad y servicio", sin embargo, anteriormente, se solía enseñar mediante el ejemplo... no en pancartas, afiches y artes fancy. Les pongo un ejemplo:
Ayer, unos(as) amigos(as) de mi hermano (que cumple años hoy) decidieron hacerle una fiesta sorpresa en el salón, consiguieron un dulce, platos, vasos, velas y todo estaba planeado para sorprenderlo ( ¡Que viva la fraternidad! ). Cuando mi hermano llega al salón, descubre que le tenían preparada una sorpresa, sin embargo, a los amigos le habían confiscado el dulce, las velas, los platos y demás, porque... "El director dice que este tipo de actividades no se pueden hacer en un salón de clases". Entonces, le enseñamos los valores en ejercicios/exámenes, o le enseñamos a practicarlos?? ¿¿Qué le estamos enseñando a las futuras generaciones?? Yo quedé en shock cuando me dijeron eso.
Pregúntenme por los profesores "Legendarios" de mi escuela, todos los que contribuyeron a mi formación y gracias a ellos soy quien soy... todos han sido "desplazados" de la institución. Mi profesora de Inglés de 6to año, mi profesora de Español de 5to año (que me enseñó oratoria), mi profesora de computación (la única que sirvió), mi profesor de filosofía y demás... todos han sido cambiados por profesores que aparentan ser buenos y duran 2~3 años en la institución.
Es cierto que el sistema hay que cambiarlo, motivar a los estudiantes a crecer como profesionales y hacerlos más capaces, pero... ¿Realmente estamos valorando el personal de las instituciones? ¿Mejores facilidades en una institución pueden llegar a cambiar el recurso humano? ¿Es más importante lo material que lo humano? Tantos mensajes subliminales que se envían a la mente de las futuras generaciones, tantas cosas que hacen daño.
No es una realidad que solo sucede en un plantel educativo, sin embargo, la solución está en profesar lo que se cree, y creer en lo que se dice.
Por último, y como mensaje positivo... ayer, alguien me pregunta
"Ya ni se si regalarle esto a los hijos de la doméstica, al final, todas hacen lo mismo... se van y no les importa"
para lo que le respondo:
"regálalo, tu siempre estás quedando bien, y siempre estás ayudando, no tienes cargo de conciencia por lo que ella pueda o no hacer después, tu siempre cumpliste y fuiste mejor persona"
En otras palabras, servicio y fraternidad. Practica lo que crees, lo que sientes y lo que se te enseñó de chico, siempre busca ser una mejor persona.

Me encantó tu post Arles. Estoy de acuerdo contigo en la importancia de la fraternidad y me parece sumamente triste que el colegio se haya puesto en esos planes ya que es algo que se deberia fomentar, que la gente tenga ese tipo de iniciativas hacia sus compañeros es de aplaudir no de castigar.
Excelente!