Siempre escucho una pregunta sencilla pero recurrente, muy cliché y proveniente de cualquier tipo de marcas: ¿Cómo puedo hacer para que mi marca tenga más seguidores? ¿Tengo que regalar algo? Pues no, amigo, todo llega a su tiempo y con mucho esfuerzo.
Una vez, conversaba de este tema con un amigo que es actualmente Director Regional de una compañía de marketing online aquí en Panamá, me comentó algo que jamás olvidaré con relación a "regalar cosas":
"Si regalas cosas, obtendrás seguidores que quieren cosas, no a la marca que representas."¿Es lógico, no? Si una marca dice que regala iPads, yo voy a darle like/seguirla porque estoy buscando el iPad, no porque tenga una relación directa con la marca. Es un panorama diferente, a un nivel de ligas mayores, las marcas buscan: Identificar, relacionar y conectar; como opción a obtener seguidores que quieren a la marca.
Identificar: Darse cuenta de quién es la audiencia potencial para consumir mi producto, quiénes son las personas que más se pueden relacionar con la marca y añadirlas a una lista "VIP". Discriminar entre personas influyentes y personas potencialmente influyentes que guarden cierta afinidad con la marca que represento (que quiero dar a conocer).
Relacionar: Encontrar cosas en común con las personas que queremos transformar en fanáticos de nuestra marca. Cada seguidor conectado con nuestra marca, es un embajador de la misma que no solo la defiende, sino que la promueve. Creando "vínculos" de amistad entre marca-usuario puede ser una carta de éxito para poder llegar a una etapa de conexión y poder recibir: feedback del cliente (para mejorar neustra marca) y optimización del servicio (que se traduce en beneficio para el usuario).
Conectar: Es la parte crucial de toda red social. Hacerle comprender a nuestra audiencia (y recapacitar nosotros, como líderes de estrategia, mercadeo o social media) lo importante que son para el crecimiento de nuestra marca. Cuando hay conexión entre una marca, con un usuario, existe una gran probabilidad que se adhiera a cualquier servicio, propuesta o proyecto que impulse la marca. Ambas partes, clientes y marcas, deben siempre verse beneficiadas en un panorama ganar-ganar sin "exprimir" a ninguna de las dos partes.
Finalmente, traigo a colación un caso de éxito que ha sido, para mi, histórico. Soy fanático de @Codecademy y de todo el trabajo que realiza el equipo de ingenieros y de social media. Desde sus inicios, me pareció una plataforma genial para que cualquier persona pudieran aprender a programar. Niños, estudiantes, personas que nunca habían tocado una computadora, están empezando a desarrollar grandes proyectos con ayuda de esta plataforma.
En las premiaciones de @Techcrunch (Los "oscars" de la innovación Tecnológica), la compañía @Codecademy fue nominada a un premio por "Best Education Startup". Habían muchos startups peleando el primer lugar, proyectos muy buenos que habían cambiado un aspecto importante del campo en el que estaban.
Cuando llegó la hora de anunciar al ganador, como ya saben, cada nominado se empieza a alistar en caso de que va a subir. Todos nerviosos y deseando que su compañía sea nominada "Startup del año". En cuestión de minutos, luego de presentar a los finalistas (y el redoble de tambores), el presentador dice "And the winner is... Codecademy!". Aplausos, gritos, emociones provenientes de todo el staff... incluso yo me sentía feliz de que hubieran ganado, soy fanático de su trabajo. De la nada, sube una chinita al podium y empieza a hablar. Fue la mejor parte de la noche, o por lo menos lo fue para mi.
¿Quién era la chinita? Yo pensé que era la CEO de Codecademy, pero estaba totalmente equivocado. Codecademy había hecho algo brillante. La persona que mejor los iba a representar, recibiendo el premio al mejor startup del año, era un usuario de codecademy a quién la plataforma le había cambiado su vida. No pude evitar quedar en shock cuando vi eso, creo que casi se me sale una lágrima cuando escuché su pequeño speech. La chica contaba que había dejado su empleo en una empresa importante para dedicarse a lo que más amaba, la programación (que había conocido por Codecademy). La chinita, cuyo nombre no recuerdo en estos momento, fue la conexión directa de Codecademy con todos sus usuarios en ese momento. Una forma de decirle a las personas que utilizan la plataforma: "Hey! Ustedes son lo más importante para nosotros".
Todavía recuerdo sus palabras, aunque vagamente: "Me salí de mi trabajo porque quería dedicarme más a la programación... es algo que te abre tantas puertas... puedes construir lo que quieras... no hay limites... le agradezco a codecademy por enseñarme desde cero". ¿No creen que con eso ,indirectamente, Codecademy se ganó a miles de personas alrededor del mundo? La conexión que tuvieron con sus usuarios, a través de un sentimiento de amistad, relación y conexión fue la estrategia principal que los ayudó a dar a conocer sus proyectos y de ayudar a miles de personas en el mundo a conocer una faceta que desconocían, la programación.
Si pueden lograr que sus marcas transmitan eso, que las personas que los siguen se conviertan en fanáticos, que los defiendan y que los promuevan... serán de las marcas más cools que usan Social Media correctamente para alcanzar los objetivos de su empresa. Garantizado.
El éxito siempre está en conectar.





;)